miércoles, 9 de octubre de 2013

Tema 4. La tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad digital.

Bienvenidos de nuevo a una entrada más, donde explicaremos el tema 4 "Las tecnologías de la Información y La comunicación en la sociedad digital", y que se amplía más detalladamente en el Tema 1 del manual recomendado.

El índice de este tema es el siguiente:



  1. Características de la Sociedad TIC.
  2. ¿Qué son las Tic?
  3. Características de las TIC.
  4. Aportaciones de las TIC.
  5. Limitaciones de las TIC.

INTRODUCCIÓN.

Vivimos en un mundo donde la tecnología cada vez está más implantada en nuestra vida diaria, en elementos, los cuales sin ellos no seríamos capaces de resolver algunas actividades, por lo que es importante conocer de manera más amplia qué son las TIC'S y qué abarca este término. A lo largo de esta entrada intentaremos dar respuesta a todos estos interrogantes para obtener un mayor conocimiento de este tema.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD TIC.

Entre las características que presenta la sociedad TIC encontramos las siguientes:



  • Omnipresencia de los “mass media” y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con sus lenguajes audiovisuales e hipermediables, en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral.

  • Sobreabundacia de información a nuestro alcance. Cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información pero precisamente la abundancia de datos que tenemos a nuestro, nos hace más difícil seleccionar en cada caso la información más deseada.

  • Continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, 
    especialmente en bioingeniería genética, nuevas tecnologías. El conocimiento se va renovando velozmente.

  • El fin de la era industrial. La mayor parte de la población activa de los países en los que se ha consolidado la “sociedad de la información” trabaja en el sector servicios, y casi siempre con una fuerte dependencia de las TIC para realizar su trabajo.

  • Libertad de movimiento. La sociedad de la información, sustentada por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimiento.

  • Nuevos entornos laborales. Las nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al teletrabajo.


Asimismo en el manual recomendado encontramos algunas de las características más significativas de la sociedad de la información, tales como:


  • Tendencia hacia la globalización de la sociedad.
  • Se globalizan también los problemas de la sociedad.
  • Gira en torno a las TIC, como elemento básico para su desarrollo y potenciación.
  • Los conceptos de tiempo y espacio se están viendo claramente transformados.
  • Es una sociedad en la que se impone "aprender a aprender".
  • La incorporación de las TIC no es uniforme en todos los lugares, de forma que se está produciendo una brecha digital que está derivando una exclusión social.
  • La aparición de un nuevo tipo de inteligencia denominada ambiental, como consecuencia de la exposición a las diferentes TIC con las que interaccionamos.
  • La complejidad y el dinamismo se convierten en un elemento de referencia; estamos por tanto frente a una sociedad dinámica.
  • Es una sociedad de redes, no de individuos ni de instituciones aisladas, sino de individuos e instituciones conectados en redes.

¿QUÉ SON LAS TIC?

A continuación trataremos de definir qué son las TIC.

  • Conjunto de procesos y productos derivados de las herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizada de la información.
Por tanto, de la definición anterior podemos extraer que las TIC son cualquier herramienta que tenga un almacenamiento interno. Son ejemplos de TIC los móviles, las calculadoras, los vídeos, los ordenadores...

CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC.

Se enumeran las características más importantes que presentan las TIC.


  • Inmaterialidad : La esencia en sí es algo inmaterial, un ejemplo claro es Internet.
  • Deslocalización: El almacenamiento se encuentra en cualquier lugar.
  • Interactividad
  • Instantaneidad
  • Reproducción ilimitada: No hay una limitación física.
  • No linealidad (hiperenlaces): Esto implica que tenemos la potesta de elegir qué queremos utilizar en cada momento.
  • Interconexión: Implica establecer conexiones para compartir información.
  • Diversidad/ multiformato (texto, imagen, sonido): Existen diversidad de herramientas por tanto diversidad de formatos.


APORTACIONES DE LAS TIC.

Entre las aportaciones de las TIC encontramos:



  • Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato. La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos.

  • Instrumento para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable

  • Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y la difusión de la información

  • Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte.

  • Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queramos que realicen los ordenadores

  • Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, etc.

  • Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información.

  • Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.


    LIMITACIONES DE LAS TIC.


    • Problemáticas técnicos: incompatibilidades entre diversos tipos de ordenador y sistemas operativos.

    • Falta de información: la necesidad de unos conocimientos técnicos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables.

    • Problemas de seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados a Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales.

    • Barreras económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas información, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias.

    • Barreras culturales. El idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet, etc.



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