Este tema corresponde al tema 13 de nuestro manual recomendado y en esta entrada trataremos los siguientes puntos:
- Definición de Webquest
- Tipos de Webquest
- Partes de una Webquest
- Ejemplos de Webquest
- Definición de Caza del tesoro
- Ejemplos
- Conclusiones
DEFINICIÓN DE WEBQUEST
La idea de Webquest no es nueva; fue desarrollada en 1995. A partir de entonces tuvo una gran repercusión en el ámbito anglosajón y actualmente sigue teniendo una gran aceptación en el ámbito educativo.
Una webquest es una forma de utilizar didácticamente Internet. Se trata de una actividad de búsqueda de información en la red de una forma guiada y de manera que la actividad se centra en el uso de esa información más que en la búsqueda en sí. Una forma de utilizar didácticamente internet
- Una actividad de búsqueda de información de forma guiada.
- La actividad se centra en el uso de la información, análisis, síntesis más que en la búsqueda.
- Los alumnos trabajan autónomamente construyendo el conocimiento.
- El docente orienta todo el proceso.
La clasificación que establecemos de tipos de Webquest es en relación al tiempo, por tanto:
Webquest a corto plazo:
· Es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado
contenido, de una o varias materias.
· Se diseña para ser acabado de uno a tres períodos de clase.
Webquest a largo plazo:
- Se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase.
- Implica mayor número de tareas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática.
Otros tipos de Webquest:
- Miniquest: se trata de una versión reducida de WQ planificada para una duración aproximada de una sesión y tiene tres partes: escenario, tarea y producto.
- BlogQuest: Se trata de una WQ que integra el uso del blog
- Tubequest: Esta WQ está basada en el visionado de vídeos de YouTube.
- Earthquest: se trata de una webquest geointeractiva basada en viajes virtuales utilizando Google Earth.
- Geoquest/ Mapquest: basada en un escenario geográfico y en la cual se utilizan mapas digitales
PARTES DE UNA WEBQUEST
La estructura de una webquest es la siguiente.
- Introducción, que presenta el planteamiento general de la WQ al alumno.
- Tarea, se indentifica con el objetivo final de la WQ. A quello que se debe elaborar al terminar la Webquest.
- Proceso, que indica las actividades y tareas que se deben realizar. En esta parte se especificarán los recursos que puede utilizar el alumno para resolver la tarea.
- Evaluación. Donde se indican los aspectos que se valorarán y como se valorarán.
- Conclusión. Aparecen las reflexiones finales.
- Orientaciones para el profesor. Aparecen sugerencias para utilizar la Webquest en clase.
DEFINICIÓN DE CAZA DEL TESORO.
- La Caza del Tesoro son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas.
- Existe una pregunta final que sirve para poder integrar todos los conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores.
- Son una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases bajo el principio de que “primero es la metodología y luego la tecnología”.
- Presenta la ventaja que esta metodología se puede utilizar sin Internet para ello son necesarias revistas, periódicos y/o libros.
EJEMPLOS
CONCLUSIONES
- En los tres coincide el hecho de que es el contenido el elemento importante a tener en cuanta para su uso en el ámbito educativo. Además, tanto la WQ como el wiki presentan grandes ventajas en el momento de editar contenidos.
- Tanto las wikis como los blogs, así como los generadores de webquest, están basados en herramientas con interfaces de fácil uso.
- Los blogs y wikis pueden ofrecer a maestros y estudiantes escritores un espacio atractivo para expresarse que no requiere conocimiento técnico de lenguaje de programación.
- Tanto en el wiki como en el blog, puede haber más de un autor, pero la idea de creación colectiva está más ligada al wiki.
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