sábado, 23 de noviembre de 2013

Tema 10. Las redes sociales

Bienvenidos a una nueva entrada del blog dedicada al apartado de teoría en el que veremos un tema que es de gran actualidad y como lo son las redes sociales.

Este tema corresponde con el tema 16 del manual básico recomendado y trataremos los siguientes puntos:



  1. Introducción
  2. Definición de redes sociales
  3. Tipos de redes sociales ( según actividad)
  4. Tipos de redes sociales (según contenido)
  5. Usuarios potenciales de las redes sociales
  6. Aplicaciones educativas de Twitter y Facebook

INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de redes sociales se está aludiendo a un conjunto de plataformas de comunicación que tienen por objeto mejorar la comunicación y transmisión de información entre las personas permitiendo que sus miembros interactúen alrededor de sus intereses, actividades, etc.

En esencia se trata de un lugar de encuentro y comunicación.

DEFINICIÓN DE REDES SOCIALES

La redes sociales tienen como características más importantes: 

  • Son redes de relaciones personales, también definidas como comunidades, que proporcionan sociabilidad, soporte, información y un sentido de pertenencia e identidad social.
  • Son grupos de personas con algunos intereses similares que se comunican a través de proyectos.
  • Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten valores, normas y un lenguaje en clima de confianza.
  • Son espacios Web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener el contacto a los usuarios de la red.
  • Se basan en un programa especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis en una misma interfaz.
  • Como ejemplos de redes sociales más importantes son: Facebook, Twitter, MySpace, Ning, Second Life, Tuenti.

Para ver otra definción haz click aquí.



TIPOS DE REDES SOCIALES (según actividad)

Desde el punto de vista de la actividad que tratan, encontramos las siguientes.
  • Microblogging. Permiten enviar y publicar mensajes breves de texto, así como seguir a otros usuarios. Twitter, Muggo, Plurk.
  • Juegos. Los usuarios potenciales son aquellos que buscan relacionarse para jugar. Second Life, Wipley, Haboo.
  • Geolocalización. Permite saber la posición de un objeto, persona, monumento. Foursquare, Metaki.
  • Marcadores sociales. A través de etiquetas clasifican, almacenan, enlaces para ser compartidos. Digg, Diigo




TIPOS DE REDES SOCIALES (Según el contenido).

Desde el punto de vista del contenido compartido, encontramos las siguientes redes sociales.
  • Fotos. Permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías. Flickr, Fotolog, Panoramio.
  • Música. Permiten escuchar música además de clasificarla y compartirla. Last fm., Grooveshark.
  • Vídeos. Permite crear perfiles y listas de amigos. Youtube, Vimeo.
  • Documentos. Se pueden encontrar, publicar y compartir textos. Scribd.
  • Presentaciones.Permiten clasificar y compartir sus presentaciones profesionales. Slideshare. 
  • Noticias. Permiten ver la información que más interesa. Digg, meneame. 
  • Lectura. Se pueden clasificar las preferencias literarias. WeRead.

USUARIOS POTENCIALES EN REDES SOCIALES

Social media selectors. Orientados a la funcionalidad en términos de la comunicación y contacto con el grupo de referencias (40%).

Simple social networks.:Motivados por la dimensión lúdica y lo relacional con respecto a su grupo social (33%).

Trend followers. El entretenimiento y la información de eventos y fiestas constituyen su principal leivmotiv (19%).

Social media addicts. Tienen una clara intencionalidad profesional (10%).


APLICACIONES EDUCATIVAS DE TWITTER Y FACEBOOK

  Canal de noticias en tiempo real para la comunidad educativa:
Aviso sobre la publicación de boletines informativos, periódicos.
Información de carácter más oficial, como becas, fechas de exámenes.
Como agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o quedadas.
 
Establecer un canal de noticias en diferido mediante el uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter en las páginas web.

Establecer una comunicación bidireccional entre el Centro y la comunidad educativa. A diferencia de fórum de discusión, el alcance de Twitter está restringido a los seguidores de los usuarios.

Lo primero que se visualizó como interesante son los grupos. Se crearon tres grupos, uno para curso se pretende con ello ir comentando las actividades de clase. El objetivo es crear un espacio de reflexión respecto a los problemas que van sucediendo. La inscripción al grupo quedó obligatoria para los alumnos, el acceso al grupo era por invitación.

Los eventos, a través de los cuales se pretende ir refrescando la memoria de los estudiantes respecto a las actividades, lecturas, exámenes y todo lo que es parte de la vida escolar y que anotamos en nuestras agendas.

Crear encuestas con contenido educativo, pero deben ser entretenidas, simpáticas y sencillas, no diferenciarse demasiado de aquellas que les gustan a los alumnos. Muy importante tener una fundada razón didáctica.

Study Groups. Es una manera rápida y fácil de colaborar con los compañeros de clase y planificar tareas para los cursos. Puedes crear listas de tareas, discutir ciertos temas y establecer horarios de reuniones.

Mathematicals Formules. Con esta aplicación se puede escribir en el muro de tus amigos fórmulas matemáticas. Estas se escriben con la sintaxis de Látex.

CiteMe. Con esta aplicación puedes obtener citas para tus notas en formato WorldCat, el catálogo más grande del mundo.

BooksiRead. Puede calificar y compartir opiniones sobre los libros que estás leyendo o has leído, también puedes consultar opiniones de otros o buscar usuarios con gustos similares.

Porcentaje de las redes sociales más utilizadas en España.








No hay comentarios:

Publicar un comentario