viernes, 27 de septiembre de 2013

Tema 1: La organización de las TICS en los centros de Infantil: Modelo Organizativo.

¡Hola a todos! En esta primera entrada de nuestro blog nos dedicaremos a extraer los aspectos más importantes del Tema 1 titulado "La organización de las TICS en los centros de Infantil: Modelo Organizativo". 
El tema tratará de abordar los siguientes aspectos. En un primer lugar, trataremos de ponernos en situación partiendo del marco legislativo para comprender una definición del Plan TIC así como de los elementos y características que lo conforman. Posteriormente abordaremos el concepto de competencia digital para concluir con los conocimientos actitudes y destrezas de esta.

INTRODUCCIÓN

En este apartado trataremos de intentar ponernos en situación con respecto a las TIC, por tanto aportaremos una definición del término para comprender de mejor manera el tema.

"Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes."


 1.PUNTO DE PARTIDA

 El punto de partida es el Real Decreto 37/2008, del Consell, por el que se establecen los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana. Nosotros nos centraremos más ampliamente en este aspecto "descubrir las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, ya que es el que hace referencia a nuestro tema de estudio. Por otro lado, encontramos en el Real Decreto 38/2008, la idea de que hagamos uso de las tecnologías, ya que se contempla como un objetivo para el profesorado el saber desenvolverse dentro de este campo.

 2.DEFINICIÓN DEL PLAN TIC 

Definición: Es un proyecto del Ministerio de Educación en colaboración con las Consejerías de Educación para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de los Centros Educativos. Forma parte de la planificación curricular de los centros.
Esto quiere decir que las TICS se están incorporando de manera paulatina a nuestro entorno, especialmente dentro del ámbito educativo.
Los objetivos que persigue el plan TIC es el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital (a este concepto haremos referencia más adelante). por la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque también contribuye al desarrollo del resto de competencias básicas, especialmente las siguientes: aprender a aprender, comunicación lingüística y la competencia social y ciudadana.

3. CARACTERÍSTICAS DEL PLAN TIC

Las características del Plan Tic son las siguientes:
  • Contener objetivos claros, esto implica que el centro ha de tener claras las expectativas, metas por objetivo con respecto a las TIC a corto, medio y largo plazo.
  • Estar contextualizado, significa que se debe tener en cuenta a la hora de elaborar el plan el contexto escolar donde se va a ubicar.
  • Ser viable y flexible siendo esto que el proceso de formulación de objetivos deberá concretarse de manera precisa los tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación.
  • Estar consensuado, esto implica que cualquier tipo de decisión ha de tener lugar entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Estar organizado, siendo esto que todos los aspectos que surjan deberán de estar coordinados por equipos o comisiones destinadas a tal fin.
4.ELEMENTOS

Los elementos que conforman el plan TIC son los siguientes:


  • Contextualización del plan TIC.
    • Características sociales, económicas y culturales de la familia y el alumnado.
    • Trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC.
    • Existencia del proyecto de innovación relacionadas con TIC.
    • Características del profesorado.
    • Descripción general de recursos disponibles.
  • Objetivos Generales del Plan
    • Referidos a la Comunidad Educativa.
    • Referidos a la formación del profesorado.
    • Referidos a la gestión del centro.
    • Referidos a la gestión de recursos. 
  • Estrategias para la elaboración, coordinación y la difusión en el centro
    • Tareas de elaboración, difusión y revisión del Plan TIC
    • Tareas organizativas
    • Tareas dinamizadoras
    • otro tipo de tareas.
  • Organización de las infraestructuras y recursos disponibles
    • Hacer el inventario de los recursos tecnológicos disponibles.
    • Organizar la zona compartida en la Red Medusa*
    • Determinar el régimen de uso de espacios y recursos.
  • Tratamiento de la Información y competencia digital en la programación de aula.
* Red Medusa: El Proyecto Medusa es un Proyecto de Integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los entornos escolares, realizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Con él, el Ejecutivo regional continúa las líneas estratégicas del Proyecto “Canarias Digital”, mediante el cual se pretende lograr la incorporación progresiva de la comunidad canaria a la denominada Sociedad de la Información.
5.TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.

 Definición:  Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento . Incluye aspectos como:

  • El acceso y selección de la información hasta el uso y la transformación de esta en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
¿Qué finalidad tiene?
Son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por sus tres opciones básicas:
  • Aprender "sobre" las TIC
  • Aprender "de" las TIC
  • Aprender "con" las TIC
6. CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y ACTITUDES DE LA COMPETENCIA DIGITAL

En este apartado indicaremos algunas de las destrezas, conocimientos y actitudes ya que son muy numerosas en cada apartado.

  • Conocimientos
    • Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.
    • Conocimientos de los cambios actuales en las Tic y el efecto que estos tienen en el mundo personal, laboral y social.
    • Conocimiento de las características esenciales el procesamiento de la información, las utilidades fundamentales, los conocimientos básicos de las redes en general y de Internet en particular.
  • Destrezas
    • Destrezas relacionadas con la obtención de información de aplicaciones multimedia de las TIC.
    • Evaluación y elección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas.
    • Técnicas para la interpretación de la información.
    • Manejo básico de datos, de editores, de imagen digital, audio y vídeo.
  • Actitudes 
    • Interés por utilizar las Tic como herramienta de aprendizaje y comunicación y por seguir aprendiendo nuevos usos y posibilidades.
    • Uso responsable de las TIC,actuando con prudencia y evitando información nociva o ilícita y toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo que se dedica al entretenimiento con las TIC así como de un posible poder de adicción.
    • Actitud crítica y responsable sobre sus contenidos y sobre todo el uso de los medios digitales tanto a nivel individual como social, respeto a las normas de conducta y a la manera de proceder con los medios electrónicos.



        


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