En el abordaje de este tema trataremos los siguientes puntos:
- Paradigmas educativos
- Implicaciones para el diseño de la enseñanza
- Evolución del modelo de Enseñanza-Aprendizaje
- Principio generales para integración de las TIC
- Nuevos roles del profesorado
- Dimensiones de la alfabetización digital
INTRODUCCIÓN
Este tema hace referencia a la integración de las TICs dentro del currículo y en el campo educativo, por ello trataremos de abordarlo desde las perspectivas que han ido surgiendo a lo largo de la historia.
A continuación se explican a modo introductorio unos términos que nos serán de gran utilidad para el abordaje del tema.
Definición extraída de : http://teoriaconductistamila.blogspot.com.es/- Teoría Conductista: La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla.
- Teoría Cognitiva: Fue creada por el psicólogo Jean Piaget. Se basa en que el lenguaje está subordinado al pensamiento, y se encuadra dentro de las teorías de tipo innatista: la adquisición del lenguaje se debe a factores biológicos y no culturales. El ser humano llega al mundo con una herencia biológica, de la cual depende la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.
Definición extraída de: http://urjcvicalvaro.blogspot.es/1207080840/
- Proceso de Enseñanza-Aprendizaje: Aprendizaje es el cambio en la disposición del sujeto con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible al simple proceso de desarrollo (maduración). Como proceso: es una variable que interviene en el aprendizaje, no siempre es observable y tiene que ver con las estrategias metodológicas y con la globalización de los resultados. Hay varias corrientes psicológicas que definen el aprendizaje de formas radicalmente diferentes. En este texto, aun respetando todas las opciones y posiciones, por lo que tienen de valioso y utilizable didácticamente, he seguido la que a mi juicio más se adecua a los tiempos y a la Teoría General de Sistemas.
Definición extraída de : http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0014procesoaprendizaje.htm
1. PARADIGMAS EDUCATIVOS
Dentro de este apartado encontramos los siguientes paradigmas:
- Paradigma conductista: Máquina que aprende conductas medibles, observables...
- Paradigma cognitivo: Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
- Paradigma ambientalista: Escenarios donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente.
- Paradigma constructivista: El niño aprende en función de conductas.
Este apartado se encuentra detallado con mayor explicación en la página 40 del manual, figura 2.1.
2. IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA
(SE PARTE DE MODELOS GENÉRICOS) ¿QUÉ IMPLICACIONES?
(SE PARTE DE MODELOS GENÉRICOS) ¿QUÉ IMPLICACIONES?
- El currículo se considera cerrado y obligatorio.
- Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
- Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
- La evaluación de los resultados se centra en el producto final sin tener en cuenta el proceso.
- La motivación depende de refuerzos externos→ motivar alumnado.
3. EVOLUCIÓN DEL MODELO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- Aprendizaje como adquisición de conocimientos (mod. clásico)
- Aprender es adquirir conocimientos.
- El profesor transmite información.
- El control del aprendizaje está en manos del profesor.
- Los contenidos están centrados en el currículo.
- El papel del profesor es enseñar, transmitir contenidos, instructor.
- El papel del alumno es de adquirirlos.
- Aprendizaje como construcción de significado.
- La evolución no se cuenta sólo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso.
- El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno.
- El papel del alumno es aprender a aprender.
- El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está en sus manos desde el principio.
- El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.
- Importan los contenidos pero también los procesos.
PRINCIPIOS GENERALES PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC.
(Este apartado se ve ampliado en la página 40 del manual recomendado).
- Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.
- El aprendizaje NO depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas→ ver justificado el uso educativo.
- El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de E-A.
- Antes de plantearnos que medio utilizar debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a usar y qué pretendemos de él.
- Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
- Los medios son transformadores de la realidad.
5. NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO
- Diseñadores --> Si no nos gusta ¿cómo cambiarlo?
- Evaluadores y seleccionadores de las TIC→ si es correcto o no para los objetivos.
- Consultores de información→ buscar y buscar, ser elementos capaces de buscar.
- Orientadores→ ser capaces de orientar.
- Evaluadores continuos→ cómo ser capaces de ver qué hace, ¿qué problemas presenta? ¿cómo corregirlos?
6. DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Se trata de un proceso bidireccional.
- Investigadora→ Uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
- Crítica: Capacidad para evaluar de forma crítica dos beneficios y contras de las TIC.
- Plan de publicación: Habilidad para difundir y publicar información.
- Recursos: Conocimiento de formas y métodos de acceso a los recursos informacionales.
- Tecnologías incipientes: Capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
- Socioestructural: Comprensión de la situación y producción de información.
- Herramientas: Conocimiento y uso de hardware, software y programa multimedia.
Tabla que muestra los elementos que intervienen en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

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