lunes, 7 de octubre de 2013

Tema 3. Docencia Virtual. E-learning, B-learning.

¡Hola a tod@s!En esta nueva entrada del blog resumiremos los aspectos más importantes del Tema 3 titulado "Docencia virtual. E-learning, B-learning", correspondiente con el tema 11 del manual recomendado. 

Intentaremos hacer una definición de ambos términos para conocer de manera más apropiada estas dos modalidades de enseñanza, así como también explicaremos algunas de las características de los mismos.

¿QUÉ ES?

  • E-learning: Formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información sea red abierta (Internet) o cerrada (Intranet).
  • Una enseñanza a distancia abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las TIC y sobretodo aprovechando los medios que ofrece Internet.
  • Permite la distribución y el acceso a colecciones de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico usando un servidor web para distribuirlos. Un navegador web para acceder y protocolos TCT / IP y http* para facilitar el intercambio.
CARACTERÍSTICAS

  • Uso de navegadores web para acceder a la información.
  • Aprendizaje muy apropiado en tutorías.
  • Materiales digitales y aprendizaje flexible
    • Porque se puede adaptar a las necesidades.
    • Materiales que se pasan a formato digital.
  • Uso de protocolos TCT / http para facilitar la comunicación entre los materiales y la información.
  • Aprendizaje mediante ordenador.
  • Aprendizaje individualizado vs colaborativo interactivo.
  • Utilización de herramientas síncronas y asíncronas.*
  • Conexión profesor-alumno separados por espacio-tiempo.
  • Multimedia / hipertextual/ hipermedio.
  • Administración de los materiales en un servidor web.
Glosario de términos (marcados con *)
  1. Protocolo TCT/ IP: para saber más pulsa aquí.
  2. HTTP: para más información pulsa aquí.
  3. Síncrono y asíncrono: para saber más pulsa aquí.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL E-LEARNING

A continuación se muestran las ventajas e inconvenientes del E-learning clasificadas según el campo al que repercuten:

EJES
VENTAJAS
INCONVENIENTES
Estudiantes
  • Estudiante como protagonista de la formación con ritmo de aprendizaje personalizado.
  •  Conecta estudiantes de diferente localización.
  •   Permite evaluación individual.

  •         Necesidad de recursos materiales y de conocimientos previos por parte del estudiante.
  •           Necesidad de adaptación a nuevos métodos de aprendizaje y al trabajo colaborativo.

Contenidos y materiales
  •          Contenido actualizado y posibilidad de adaptarse a las necesidades inmediatas del alumnado.
  •         Permite extender la formación a un número mayor de personas.

  •  Las actividades on line requieren mucho tiempo.
  •  Debido a los derechos de autor y a la imposibilidad de compartir según qué recursos, quizá está limitado.
  •  Posibilidad de tender al aprendizaje memorístico si no está bien diseñado.

Recursos
  •          Permite el uso de diferentes plataformas y la incorporación de diversos recursos y herramientas de comunicación, tanto síncrona como asíncrona.

  •          Necesidad de una infraestructura física y de personal de apoyo.
  •          Ancho de banda en ocasiones dificulta el acceso.

Costes
  •         Reducción de costes a la hora de realizar las actividades y ahorro al eliminar pérdida de tiempo por desplazamiento.

  •         Coste para adquirir el equipo necesario.
  •          Lleva más tiempo y más dinero el desarrollo que la distribución.

Espacio y tiempo
  •           Independencia geográfica y mayor accesibilidad: centro educativo, trabajo y hogar.

  •          Falta de experiencia educativa en su consideración como medio de formación.


¿QUÉ ES EL B-LEARNING?

  • Combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual.
  • Combinación de ñas clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol, grabaciones de vídeo y audio junto con tutorías y asesoramiento.
  • Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos.
  • Las e-herramientas combinadas con otras más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgados por el modelo presencial y por el modelo tradicional.
ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES DE B-LEARNING

  • Hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual.
  • Se debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados.
  • La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación.
  • Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales.
  • No se aprende en solitario si no en solidario en comunicación con los demás mediante foros, chats, etc...
  • Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza parcial como a distancia.
  • Permite la formación de profesionales con competencias integrales, sentido crítico, creatividad t conocimiento de la sociedad.


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