- ¿Qué son los objetos de aprendizaje?
- ¿Dónde encontrar objetos de aprendizaje?
- Licencias en Internet
INTRODUCCIÓN
Cuando la informática se popularizó, se planteó el cómo se podían controlar los procesos de aprendizaje con las nuevas tecnologías. Todo esto trajo consigo la creación tanto de sistemas de gestión de aprendizaje como la elaboración de contenidos educativos digitales que pueden ser administrados por estos sistemas. En este tema trataremos además las Licencias, ya que todas las obras por defecto tienen derechos de autor, trataremos de explicarlas de manera visual para que queden más claras.
¿QUÉ SON LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE?
Existen muchas definiciones de objeto de aprendizaje, dependiendo del enfoque en el que se haga. Sin embargo tomaremos la siguiente:
"Cualquier entidad, digital o no digital, que pueda ser usada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje apoyado por la tecnología."
Ejemplos de objetos de aprendizaje incluyen:
- Contenido multimedia.
- Contenido instructivo.
- Objetivos de aprendizaje.
- Software educativo y herramientas de software.
- Personas, organizaciones o eventos referenciados durante el aprendizaje apoyado tecnológicamente.
Esta definición, por tanto abarca CUALQUIER elemento que intervenga en el proceso educativos, incluyendo no sólo los recursos educativos sino también los actores que participan en él, por ejemplo alumnos y profesores. Pero bien, si consideramos a las personas involucradas en el proceso de aprendizaje como "objetos de aprendizaje" ya que así nos lo dice la definición es importante señalar que es porque se trata de una definición estandarizada, y que una vez se haya descrito correctamente cualquiera de los objetos es posible que se puedan relacionar con otros, como por ejemplo:
- Un contenido instructivo tiene, en su descripción, la característica de a qué nivel educativo está dirigido.
- Un alumno tiene, en su descripción, el nivel educativo que está cursando.
Para ver otra definición haz click aquí.
¿DÓNDE ENCONTRAR LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE?
Existen numerosas entidades que han construido bibliotecas digitales de recursos educativos y muchas de ellas, pensando en la reutilización fácil de esos recursos, ofrecen la posibilidad de ser descargados como objetos de aprendizaje en formato estándar. A continuación se muestran varios ejemplos.
Proyecto Agrega. Esta
iniciativa elaborada por el ministerio de Educación ofrece gran cantidad de
recursos. Dispone de un buscador avanzado con el que es posible localizar los
materiales deseados según el nivel educativo, nivel de agregación o formato y,
en general, por cualquier característica descrita en los metadatos. Cuando se
encuentra algo adaptado a nuestras necesidades se tendrá en cuenta la
plataforma de e-learning y nuestro LMS. El resultado es un archivo en formato
ZIP.
Proyecto LearningSpace. En
esta biblioteca podemos encontrar cientos de recursos educativos, en forma de
cursos online, que pueden ser descargados en formato SCORM o Common Cartridge.
Eligiendo cualquiera de estos formatos se obtendrá el objeto de aprendizaje en
formato ZIP.
LICENCIAS EN INTERNET
Como ya bien hemos dicho antes, todas las obras por defecto tiene derechos de autor.
Creative Commons (CC,2012) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Con este fin han desarrollado una serie de licencias, también llamadas Creative Commons, que permiten a los autores ceder algunos derechos sobre su obra.
Existen seis tipos de licencias Creative Commons, cada una con diferentes combinaciones.
A continuación se explican más datalladamente.
Reconocimiento (by). Se permite cualquier explotación de la obra,
incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivados, la
distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
Reconocimiento- NoComercial (by-nc). Se permite la generación de obras
derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la
obra original con finalidades comerciales.
Sin obras derivadas (NC): No se permite la transformación para crear una obra derivada.
Compartir igual (SA): Se autoriza la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
Combinando estos cuatro derechos básicos se generan los seis tipos de licencia Creative Commons.
Reconocimiento (BY): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
Reconocimiento-No Comercial (BY-NC): no se permite el uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas.
Reconocimiento- No Comercial- Compartir Igual (BY-NC-SA). No se permite un uso
comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la
distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula
la obra original.
Reconocimiento-No Comercial- Sin obra derivada (BY-NC-ND): no se permite el uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
Reconocimiento-Compartir igual (BY-ND): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, las cuales deberán mantener el mismo tipo de licencia.
Reconocimiento-Sin obra derivada (BY-SA): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.







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